Las mascotas ayudan a mejorar la calidad de vida

Algunos animales ayudan a aliviar enfermedades en las personas, de hecho existen agrupaciones o instituciones que recorren hospitales y asilos de ancianos para que los enfermos se sientan mejor y en el caso de las personas mayores en asilos reciban visitas de 4 patas que les alegren el día, esta actividad se la conoce como terapia de mascota

Diversas investigaciones señalan que el fenómeno de la recuperación es un hecho real ya que el contacto con un animal y la interacción provee beneficios terapéuticos. Desde alargar la expectativa de una vida hasta la reducción de estrés y presión sanguínea. Es que el animal es una fuente de salud y equilibrio para las personas.

Tener una mascota reporta innumerables beneficios para adultos y niños. El cariño y afecto que entrega una mascota, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Alimentos para Mascotas, los animales de compañía producen efectos beneficiosos para la salud de las personas, contribuyendo enormemente a mejorar la calidad de vida de sus amos. Tanto para niños como para adultos una mascota es un catalizador de emociones. En los adultos mayores, por ejemplo, un animal de compañía ayuda a mitigar la soledad, a sentirse útil y amado.

Asimismo, una investigación de Public Health Reports demostró que el 99% de las personas que sufren ataques cardíacos y tienen perros, siguen con vida un año después, frente a sólo el 70% de los que sobreviven sin animales de compañía. Además, las personas de la Tercera edad, que poseen mascotas, registran un 21% menos de visitas al médico. Por otra parte, para los niños, el hacerse responsable de una mascota ayuda a madurar y a entender el ciclo de la vida: los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. La tenencia de una mascota contribuye estimular actividades físicas, proporciona un escape emocional, disminuye el estrés y ayuda a bajarle la intensidad a los problemas cotidianos. Asimismo, ayuda a disminuir la presión arterial y a mantener el colesterol bajo. El cariño y lealtad que entrega una mascota las convierten, por ende, en un miembro más de la familia. Los cuidados que se le dan a la mascota deben ser los necesarios para que tenga una buena calidad de vida. La alimentación y salud de ésta son los temas principales para todos quienes se consideren buenos “amos” de sus animales.

Según un estudio, los animales domésticos proporcionan apoyo social y emocional en la vida cotidiana de sus amos, lo que ayuda a que sean menos temerosos y más extrovertidos.

Los psicólogos de las universidades de Miami y de St Louis examinaron los beneficios potenciales de la tenencia de una mascota en lo que ellos calificaron como “personas comunes“. La investigación fue divulgada por la Asociación Psicológica de Estados Unidos.

Según el artículo publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, en términos generales, los dueños de mascotas “tienen una mejor vida y resuelven mejor las diferencias individuales que las personas que no tienen animales“.

“Las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno psicológico como en el físico, porque sirven como una importante fuente de apoyo social“, indica el artículo.Según la investigación, existen características que diseñan el perfil de los propietarios de animales: una autoestima más alta, mejores condiciones físicas y más extroversión. Además, tienden a ser menos temerosos y menos solitarios.Según un estudio, los animales domésticos proporcionan apoyo social y emocional en la vida cotidiana de sus amos, lo que ayuda a que sean menos temerosos y más extrovertidos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.